viernes

Google My Business - Cómo crear y optimizar un perfil comercial para hoteles


Después de un día de mucho trabajo, salimos del hotel y recordamos que no hemos comido en todo el día. Tan rápido como pensamos en cocinar, descartamos la idea y casi instintivamente tenemos abierto Google Maps. Las pizzerías de la zona todas parecen muy buenas... pero hay una en particular que nos llama la atención. La comida se ve realmente muy apetecible y las críticas son buenas. Lo mejor de todo es que nos queda de paso y tiene estacionamiento para esperar mientras preparan el pedido. Listo, ya tenemos cena!

Historias como estas se repiten por millones día a día. ¿Pero como llega un comercio a aparecer en Google Maps en primer lugar? ¿Existen recomendaciones para optimizar la presencia de nuestro hotel en los servicios de Google? ¿Es posible tener alguna ventaja competitiva? Las respuestas a todas estas preguntas giran en torno a Google My Business, una poderosa herramienta para administrar la información de nuestro negocio en Google.


Qué es Google My Business


Google My Business es una herramienta que permite crear y administrar el perfil comercial de una empresa en Google. Este perfil sirve para recolectar toda la información útil sobre el negocio que se utilizará para categorizar nuestro alojamiento y posteriormente optimizar su posicionamiento en los resultados de búsquedas relacionadas.

Una vez que el perfil ha sido creado, Google mostrará en sus resultados el denominado Panel de conocimiento o Knowledge Panel con todos los datos que considera oportunos para el tipo de negocio. Además permitirá a los usuarios adicionar contenido generado por ellos mismos como fotografías o reseñas sobre el lugar.




My Business también permite realizar publicaciones, muy similar a las publicaciones que hacemos en las redes sociales, pero con una orientación definitivamente comercial ya que nos permitirá comunicar novedades y ofertas o destacar aún más nuestros productos o servicios.


Cómo crear y completar correctamente un perfil de Google My Business para un hotel


PASO 1: Para comenzar a crear el perfil de nuestro alojamiento el primer paso es ingresar a My Business. La forma más rápida es googlear "my business" o "mi negocio". Los pasos a seguir son ligeramente distintos si estamos accediendo al sitio en idioma inglés o español. 

Para simplificar la guía seguiremos lo pasos en español tal como si hubiéramos hecho clic en "Google Mi negocio" en los resultados de búsqueda.




PASO 2: Posteriormente haremos clic en Aparecer en Google he ingresaremos con la cuenta de Google de nuestro hotel. En el caso que no tenga una cuenta exclusiva para el hotel le recomendamos que se cree una rápidamente. Es recomendado no utilizar el correo o cuenta personal ya que a futuro probablemente necesitemos que otras personas puedan acceder a administrar la herramienta sin tener acceso a nuestra cuenta personal.


PASO 3: Una vez que hayamos ingresado a la plataforma con la cuenta correspondiente completaremos el Nombre Comercial y haremos clic en Siguiente. Es recomendable que el nombre comercial, además de comunicar la marca, transmita sintéticamente nuestras características diferenciales.




PASO 4: Seleccionamos que queremos agregar una ubicación y nuevamente Siguiente para completar todos los datos requeridos. 



PASO 5: Probablemente nuestro hotel no preste servicios a domicilio de ningún tipo por lo que seleccionaremos No y Siguiente.


PASO 6: Una de los datos más importantes en la configuración de nuestro perfil comercial es ingresar correctamente la categoría comercial de nuestro hotel. Este dato será utilizado para saber si nuestro hotel es relevante para una búsqueda detallada por parte de los usuarios. El listado cuenta con varias opciones para el rubro hostelería incluyendo categorías generales como hotel, hostel, hostería o posada pero también algunas más especificas como hotel boutique. 

Seleccionaremos la que creamos más relevante ya que, una vez completado el proceso, podremos editar el perfil para elegir hasta 3 categorías que describan en conjunto nuestra propiedad.




PASO 7: En la siguiente pantalla completaremos los datos de contacto. Estos son los datos que aparecerán en forma de enlaces en la ficha de My Business para que los usuarios puedan clicar y llamar directamente al hotel o dirigirse a la web oficial.




PASO 8: Antes de terminar el registro podremos seleccionar si deseamos recibir emails relacionados a la herramienta y los servicios de Google. 

PASO 9: Finalmente, para concluir el registro, deberemos seleccionar el método de verificación. Por el momento, la gran mayoría tendrá disponible solamente la posibilidad de verificar a través de un correo postal que será recibido en el domicilio del hotel. Para ello solo necesitamos colocar un nombre de contacto y hacer clic en Correo.

Algunos pocos elegidos podrán utilizar otros medios de verificación ya sea vía telefónica, por correo o con aprobación automática.



Aproximadamente 2 semanas más tarde recibiremos una carta con las instrucciones para terminar de verificar que somos los propietarios del negocio y habilitar nuestra cuenta de Google My Business.

Cómo reclamar la propiedad de una cuenta My Business


En algunos casos puede llegar a ser necesario reclamar la administración de una cuenta Google My Business ya sea porque alguien registró nuestra empresa sin nuestra autorización o porque cambió la gerencia del hotel y ya no nos es posible recuperar el correo de acceso a la misma.

Previendo este tipo de inconvenientes Google ha creado un proceso de reclamación muy simple. Tan solo debemos elegir del menú desplegable en el paso 3 el nombre de la cuenta a recuperar y continuar los pasos de la misma forma que si estuviésemos haciendo el registro por primera vez. 




Cómo optimizar una cuenta de Google Mi Negocio


Una vez que la cuenta esté verificada y el perfil comercial sea completamente editable ya es hora de comenzar a optimizarlo para obtener la mayor cantidad de clics.

  • TIP 1: Completar toda la información del perfil

Mientras más completo esté nuestro perfil más simple será para Google detectar a qué usuarios mostrarle la información de nuestro hotel. Por ejemplo, un usuario podría buscar "hoteles con estacionamiento en montevideo" y si no hemos marcado el atributo "estacionamiento" en el perfil de nuestro hotel no apareceremos como resultado, incluso si somos la opción más cercana.

Para proceder a completar todos los datos de nuestro perfil debemos ingresar a la cuenta y dirigirnos, en el menú principal, a la opción Info.


Los campos editables están identificados con un ícono de un lápiz y al hacer clic en el mismo podremos ingresar los datos correspondientes. En esta sección tenemos dos campos de especial importancia, AtributosServicios .

En Atributos  podemos seleccionar todas las caractéristicas distintivas de nuestro servicio o establecimiento. Aquí podremos seleccionar, por ejemplo, si nuestro hotel cuenta con estacionamiento, si tenemos servicio de Wi-Fi o si es un alojamiento LGBT-Friendly. Algunos de los atributos seleccionados en esta sección pueden aparecer en forma de iconos en la versión móvil del Panel de conocimiento en Maps y Search.

Por otro lado, al hacer clic para editar el campo Servicios ingresaremos a una nueva pestaña que nos permitirá agregar los servicios del hotel junto con sus descripciones y precios. Si bien estos datos no estarán disponibles en la versión de escritorio ni de Google Maps ni del buscador sí lo estarán en la versión móvil de Maps que es donde se concentra el mayor tráfico de usuarios. 

  • TIP 2: Cargar y mantener actualizadas las fotos del hotel

Según estadísticas del mismo Google los paneles con fotografías tienen hasta un 37% más de clics. Estas imágenes pueden cargarse en la sección Fotos del menú principal. Aquí podremos también etiquetar las fotos correspondientes al interior de la propiedad, de nuestros empleados o distintos tipos de etiquetas que Google nos provee. 

De particular relevancia es la foto de portada ya que esta es la foto que se visualizará de forma predeterminada en el margen superior izquierdo del panel (la primera foto del panel).

También es posible subir vídeos de hasta 30 segundos que nos pueden diferenciar fácilmente de otros resultados de búsqueda.

  • TIP 3: Responder las reseñas 
Responder las críticas realizadas, tanto positivas como negativas, es la mejor forma de demostrar la calidad de nuestros servicio de atención al cliente. Una respuesta cordial y rápida podrá revertir reclamos, incrementar la satisfacción y fomentar nuevas reseñas positivas.

  • TIP 4: Realizar publicaciones de manera periódica
Google My Business permite realizar publicaciones promocionales, anuncios de eventos notas relacionadas a productos y servicio e incluso permite publicar cupones de descuentos. Pero todas las publicaciones son temporales por lo que es importante realizar nuevas de manera regular para mantener nuestro perfil completo y actualizado.



  • TIP 5: No olvidar el mantenimiento del perfil comercial
El perfil de Google Mi Negocio es uno que suele crearse y olvidarse, no cometamos nosotros también ese error. El Panel de Conocimiento es la tarjeta de presentación del hotel en Google y la puerta de entrada de muchos de nuestros clientes.


Establezca un calendario de actualizaciones y preste atención a las sugerencias y estadísticas que comenzarán a aparecer en la sección Insights. Siempre hay una posibilidad de mejora, pruebe distintas fotos de portada y analice si hubo cambios en la cantidad de clics o pruebe distintas estrategias para poblar el perfil de reseñas positivas. 


Cómo agregar el campo Comprobar Disponibilidad 


Mantener un perfil comercial completo y actualizado mejorará la cantidad de clic que reciba nuestro hotel en los resultados de búsqueda. Pero seguramente ha notado que algunos hoteles ofrecen también la posibilidad de verificar disponibilidad y realizar una reserva directamente desde el buscador o el mapa de Google. Para ello necesitamos formar parte del servicio Google Hotel Ads.

Hemos preparado una nota con toda la información para que pueda comenzar a recibir reservas directamente desde Google titulada Cómo aumentar las ventas de la mano de Google Hotel Ads




No hay comentarios :

Publicar un comentario