viernes

Cómo incrementar las ventas de su motor de reservas



¿Por qué algunos hoteles venden mucho más en sus web que otros? ¿Es posible optimizar un motor de reservas para conseguir la mejor conversión de consultas a ventas?

En mis primeros días como Ejecutivo de Cuentas en PXSOL me hacía esas preguntas constantemente. Gradualmente comprendí que los hay otros factores además de la cantidad de personas que visitan la página web. Más interesante aún, descubrí que los hoteles con más ventas directas online aplicaban siempre los mismos 5 principios.

1) Autogestión de promociones


De todas las herramientas de un motor de reservas la más utilizada para incrementar las ventas es el módulo de autogestión de promociones. Una promoción atractiva puede influir en la decisión de compra de los clientes potenciales. Pero al mismo tiempo es necesario que esas promociones vayan en consonancia con los objetivos comerciales y con la realidad siempre cambiante del hotel. Es por eso que la capacidad de gestionar las promociones directamente desde el hotel es esencial.

Algunas de las promociones más frecuentes son:
  • Promoción web: Promoción de descuento exclusiva para reservas realizadas por la web del hotel. Algunos hoteles reemplazan el descuento por un regalo o servicio adicional sin costo.
  • Early booking: Promoción de descuento para reservas que se realicen con una anticipación mayor a la ventana de reserva promedio del hotel.
  • Reserva de último momento: Promoción de descuento normalmente aplicable a reservas realizadas 24-48 h antes del check-in.
  • Estadía prolongada: Promoción de descuento para las reservas cuya cantidad de noches exceda la cantidad de noches de reserva promedio.
  • Día festivo: Promoción para días festivos normalmente acompañada de campañas de email masivas y publicidad en redes sociales. Debido a la gran demanda en esos días especiales en lugar de descuentos estas promociones suelen ofrecer servicios adicionales, productos de regalo o descuentos especiales en otros servicios.


2) Descripciones e imágenes completas y actualizadas


Las imágenes y descripciones le permiten al visitante de nuestra web sentirse dentro del hotel mientras le brindan una sensación de seguridad y confianza en el servicio. Información como tamaños de las habitaciones y fotografías de los sanitarios suelen estar entre lo más buscado dentro del motor de reservas.

En el artículo Fotografía efectiva para hoteles puede encontrar una guía enfocada en el uso de imágenes para la web y el motor de reservas.

3) Variedad de medios de pago


Como hablamos en el artículo Cómo elegir el mejor motor de reservas hoteleras los medios de pago pueden hacer una gran diferencia en la conversión al ofrecer versatilidad y financiamiento. Los medios de pago más utilizados son tarjeta de crédito, tarjeta de débito, transferencia bancaria y pago en destino.

4) Motor de Reservas + Channel Manager + TripConnect


Aunque parezca contraproducente, utilizar el servicio de Channel Manager para conectar con las grandes agencias online puede ser de mucho beneficio para las ventas directas. Los sitios de estas agencias funcionan como escaparate para atraer e invitar al cliente a ingresar a nuestra web. Más del 80% de los usuarios de agencias y metabuscadores acceden a la web del hotel antes de reservar para validar su decisión u obtener información adicional. Esta es una oportunidad única para convencerlos de reservar directamente por el motor de reservas ofreciéndoles comparativas de tarifas y promociones exclusivas.

Por otro lado, la integración TripConnect le permite administrar campañas por clic en TripAdvisor. De esta manera podrá habilitar el botón de reservas en TripAdvisor para derivar tráfico altamente calificados directamente a su motor de reservas.

5) Motor de Reservas + CRM


Hasta un 89% de los consumidores lee las opiniones de clientes antiguos antes de tomar la decisión de comprar. Un motor de reservas en el que se visualicen comentarios reales de clientes satisfechos les brindará a los usuarios toda la información que necesitan e incrementará la conversión. Nuestro servicio de CRM puede serle de mucha ayuda al automatizar el envió de encuestas de satisfacción y la posterior carga de las encuestas positivas en el motor de reservas y la web del hotel.

Siguiendo estos 5 principios podrá configurar y optimizar su motor de reservas para incrementar las ventas. Pero recuerde que la clave siempre será administrar este canal de ventas con la misma atención y dedicación que el resto de los canales. Mantenga siempre la información y contenidos actualizados y gestione precios y promociones constantemente para que la conversión se traduzca en rentabilidad.





Autor: Emanuel Jofré

No hay comentarios :

Publicar un comentario