lunes

Cómo reclutar empleados valiosos para su hotel. Parte 1


Reclutar tiene el increíble potencial de mejorar el valor, desempeño y cultura organizacional a través de una sola decisión. Esto es especialmente cierto en el caso de un hotel donde los empleados son los embajadores y representantes directos de la marca frente a los huéspedes. Muchas veces, la diferencia entre una reseña negativa o positiva residirá solamente en la capacidad de resolver conflictos de un recepcionista o la sonrisa cálida y los conocimientos de un conserje. Pero si alguna vez ha llevado adelante un proceso de selección seguramente sabrá que no es una tarea simple.

Encontrar empleados que aporten valor es como encontrar una aguja en un pajar. Es por eso que hemos preparado una guía paso a paso dividida en dos artículos con recomendaciones para lograr maximizar la efectividad del proceso de reclutamiento.

Paso 1: Atraer a los empleados que buscamos


Una dosis de realidad antes de publicar el primer aviso clasificado. Los buenos empleados, esos que desearíamos tener en nuestro equipo, muy probablemente ya se encuentran trabajando y si no lo están haciendo es porque tienen una buena razón para no hacerlo. Pero a no desanimarse. Es posible elaborar una estrategia para seducir y atraer no sólo a aquellos que se encuentren desempleados o insatisfechos sino a aquellos que cumplan con nuestras necesidades concretas y generen una mejora significativa en el capital humano independientemente de sus situación laboral actual.

Para atraer al empleado correcto primero debemos convertirnos en un símbolo de estatus profesional. Debemos llegar a ser valorados de tal forma que una nueva vacante sea considerada un privilegio por la cual valga la pena competir. Debemos vendernos. Es aquí donde comienza la participación del equipo de marketing. Generar esa admiración por nuestra marca no debe ser una acción librada al azar o dirigida solo a obtener nuevos clientes. Nuestra presencia online debe dejar en claro y de manera convincente por qué nuestro hotel es el mejor lugar para trabajar. Una buena manera de conseguirlo es resaltando la cultura, valores, trayectoria y reconocimientos obtenidos en el apartado institucional de la web del hotel. Pero sobre todo debemos ser capaces de que cada postulante sepa con antelación que su éxito individual es posible y encomiado como parte del trabajo de un excelente equipo humano.

Paso 2: Elaborar descripción del puesto de trabajo


Antes de comenzar la búsqueda debemos saber con certeza qué buscamos. Esta certeza nace junto a la descripción de un puesto de trabajo que es un documento escrito que recopila toda la información referente a un puesto específico y es la base sobre la que luego definiremos el perfil del mismo.

Algunas de las preguntas más importantes que se deberían responder con la lectura de una descripción de puesto de trabajo son:
  • ¿Qué valor aporta el puesto a la empresa? Dicho de otra manera ¿Qué aporte realiza el puesto para cumplir los objetivos establecidos en el plan de negocios?
  • ¿Cómo sabremos si ese valor está siendo aportado? ¿Cuáles son los objetivos del puesto y cómo medirlos?
  • ¿Cuáles son las actividades específicas a realizar? ¿Dónde se desempeñan dichas actividades? 
  • ¿A quién responde? Cuál es su lugar del organigrama?
  • ¿Cuáles son los puntos de contacto con el resto de los puestos? ¿Hay responsabilidades o actividades compartidas con alguno de estos puestos?
  • ¿Existen riesgos a los que esté expuesto el empleado? ¿Cuales son y durante cuanto tiempo estará el empleado expuesto a dichos riesgos? 
  • ¿Cuanto es el salario? ¿Cómo se calcula y cuándo se abona?
  • ¿Se está dispuesto a negociar el salario si aparece el candidato ideal? ¿Hasta que punto?
  • ¿Qué otros beneficios se obtienen en el puesto además del salario?
  • ¿Es necesario viajar? ¿Los viáticos son pagos por el hotel?
  • ¿Cómo está compuesta la jornada de trabajo?¿Cuál es la carga horaria? 
  • ¿Es un puesto nuevo que precise colaboración para su definición o es un puesto antiguo con procesos claros y definidos que el candidato debe ser capaz de respetar?
  • En el caso de que sea un puesto ya establecido ¿Existen cambios que serían deseables realizar producto de la implementación de nuevas tecnologías o de la adaptación a las tendencias del mercado?

Sugerencia: Puede ser de utilidad googlear descripciones de puesto de trabajo. Hay miles a disposición de una infinidad de puestos de trabajo pero debemos tener en cuenta que los puestos varían sustancialmente de una empresa a otra y será necesario realizar adaptaciones para utilizar dichas descripciones.

Paso 3: Definir perfil de puesto de trabajo


Un perfil de trabajo bien elaborado debe servir como check-list a la hora de evaluar candidatos. Básicamente es un detalle pormenorizado de las características y requisitos mínimos e ideales pero también debe establece la flexibilidad del perfil para adaptarse a las realidades de las distintas personas que aplicarán.

Algunas de las preguntas más importantes que se deberían responder con la lectura de un perfil de puesto de trabajo son:
  • ¿Cuáles son los requisitos académicos obligatorios y cuáles los deseados?
  • ¿Cuáles son las habilidades técnicas requeridas y cuáles deseables?
  • ¿Qué cualidades personales son requeridas y cuáles deseables?
  • ¿Qué habilidades o aptitudes sociales son requeridas y cuáles son deseables?
  • ¿Qué logros debería tener el candidato para convertirse en un candidato ideal?
  • ¿Qué cualidades y conocimientos son esenciales para satisfacer a los huéspedes del hotel? ¿Cuáles aportarían valor agregado?
  • ¿Es requisito la experiencia previa en puestos similares? ¿De cuanto tiempo como mínimo? 
  • ¿Hay un estilo personal que concuerde mejor con la marca o que sea necesario para el correcto funcionamiento dentro del equipo existente?
  • ¿Que personalidad beneficiaría una relación productiva con el jefe de área actual? ¿Y que características harían que se dificulte esa relación?
  • ¿A que distancia máxima del hotel debe residir el empleado?
  • ¿Cuál es el grado de flexibilidad que se estaría dispuesto a tener y sobre qué requisitos en el caso de sentir que hemos encontrado al candidato ideal?

Sugerencia: Para responder estas preguntas es de mucha utilidad analizar un caso de éxito existente. Piense en un empleado que realmente haya cumplido y superado las expectativas laborales y que a la vez sea participe en promover un buen ambiente de trabajo. ¿Por qué esa persona tuvo éxito dentro de la organización? ¿Qué lo hace especial?

Preparados para comenzar la búsqueda


Una vez definido conceptualmente el puesto y el perfil del candidatos ideal comienza la ardua tarea de búsqueda y reclutamiento. En el segundo artículo analizaremos dónde buscar, cómo realizar esa búsqueda y cómo llevar adelante entrevistas efectivas.

Autor: Emanuel Jofré

No hay comentarios :

Publicar un comentario