miércoles

5 Herramientas para aumentar la tasa de conversión de reservas directas


Las empresas hoteleras se han enfocado en la aplicación de estrategias de marketing efectivas que no sólo brinden una mayor cercanía al cliente, sino que también les permita aumentar las tasas de conversión en reservas directas.

Sin embargo, no es tarea fácil, y es que las estadísticas revelan que tan sólo 2% de los visitantes de los sitios web de hoteles concretan reservas en su primera visita.  Lo que deja un abrumador 98% de visitantes que, a pesar de mostrar interés en los servicios del hotel, se van de la página sin haber realizado una reserva.

Con este 98% en mente, se debe elaborar un plan de acción que combine estrategias de marketing digital efectivas, un excelente motor de reservas y la implementación de algunas herramientas web que aseguren un mayor porcentaje de reservas.

Top 5 herramientas web para incrementar las tasas de conversión en reservas directas


Mensajes de urgencia

Esta estrategia te permite generar un sentido de urgencia por concretar la reserva en tus usuarios.  Este tipo de herramienta consiste en una combinación de elementos que muestran mensajes para motivar la interacción de los usuarios mientras visitan tu página web.

Un buen uso, es mostrar mensajes del tipo “Última habitación disponible”, motivando a los visitantes a tomar rápidamente la decisión de reservar por miedo a no encontrar habitaciones disponibles, o perderse de alguna promoción especial.

Herramientas de chat o mensajería instantánea 

Una de las principales ventajas de incluir una herramienta de mensajería instantánea en tu sitio es que te permite mantener una interacción directa con tus visitantes antes de que hagan una reserva. A través de este medio puedes aclarar dudas, dar a conocer descuentos, e incluso brindar ofertas personalizadas.

La atención al cliente durante todo momento es de vital importancia,  estableciendo una cercanía entre ambos, a la vez que puedes guiarle durante el proceso de reserva. Con un servicio activo 24/7, les das la oportunidad a tus usuarios de vivir la experiencia como si se encontraran reservando en la recepción del hotel.

Incluso servicios de chat gratuitos para incorporar en la web de tu hotel, sin dudas los más aceptados usados al día de hoy son Messenger de Facebook y Whatsapp.

Herramientas de Retargeting

Ya sabemos que en general el 98% de los visitantes no concluyen la compra en su primera visita al sitio del hotel, pero, el hecho de que lo hayan visitado muestra un interés en sus servicios, ¿no?

Utilizando herramientas de retargeting puedes mostrar a tus usuarios, publicidades de tu hotel y las diferentes promociones que ofreces una vez hayan abandonado tu página.  

¿Cómo funciona el retargeting? Pues a través de un código que se encarga de “seguir” a los usuarios que hayan visitado tu página, mostrándoles tus anuncios publicitarios cuando naveguen en distintos sitios de Internet. 

Widgets mostrando comparativas de precio

Si el precio que ofrecés por una habitación es menor al ofertado en otros sitios web, mostrá un mensaje que compare ambos precios, en tiempo real, motivá a los visitantes a hacer sus reservas inmediatamente.

Igualmente, podés mostrar mensajes que muestren las ventajas de hacer las reservas directamente y los beneficios que pueden obtener. El propósito esencial es el de convencer a los visitantes de concretar la compra y hacer la reserva de manera inmediata.

Herramientas para “Volver al carrito de compras”

Con la implementación de este tipo herramientas podés fomentar el retorno de tus visitantes que abandonaron el proceso de compra. Por ejemplo en el motor de reservas de Pxsol, cuando un usuario que se registró con redes sociales (para acceder a un beneficio exclusivo) abandona el proceso de compra, nuestro CRM genera automáticamente una consulta permitiendo al hotel acceder a las fechas de viaje e email de contacto de ese usuario. Esto permite que el cliente sea contactado por el hotel para retomar la oportunidad de venta.

Es importante tener en cuenta que a pesar de los grandes beneficios que estas herramientas pueden brindarle al sitio web de tu hotel, por si solas no son suficientes. Deben ir de la mano de una estrategia de marketing completa, que esté dirigida a tu audiencia y que por ejemplo garantice el mejor precio o el mayor valor agregado reservando directo. 

Tips para incrementar la tasa de conversión de reservas directas en tu sitio web

  • Asegurate de tener un diseño e interfaz en tu sitio web y motor de reservas que vaya de la mano con tu marca e imagen corporativa.
  • Ofrecé una versión móvil de tu motor de reservas, que sea rápido, seguro y sencillo de usar.
  • Hacé que los pasos para reservar a través de tus sitio web sean sencillos de seguir, y fácil de entender por tus usuarios.
  • Brindá un servicio de atención al cliente eficiente, que tenga tiempos de respuesta rápidos y que aclare todas las dudas. El personal debe ser siempre cordial, y brindar un trato personalizado a todos los visitantes.
  • Incluí un motor de reserva en tus redes sociales. Igualmente, links que direccionen a los visitantes a tu sitio de reservas web.
  • Proporcioná toda la información necesaria que tus clientes puedan requerir a la hora de hacer una reserva.
  • Incluí llamados a la acción claros y directos, que motiven a los usuarios a concretar la reserva inmediatamente.
  • Ofrecé promociones especiales a través de tus redes sociales y descuentos por reservas directas.
  • Conocé a tu target, y elabora un plan de marketing acorde.
  • Da la seguridad a tus usuarios de que sus datos están protegidos.
Al combinar efectivamente las herramientas en tu sitio web y seguir estos consejos, estarás direccionando tus esfuerzos sabiamente hacia tu objetivo, el incrementar la tasa de conversión de las reservas hechas directamente en tu sitio web.

***
Para recibir más información sobre cómo nuestras soluciones podrán ayudarte a mejorar la tasa de conversión de tu hotel, contactá a uno de nuestros ejecutivos de cuenta.