martes

¿Cómo tu hotel puede sacar provecho a la suba del dólar? Parte 2: Peso argentino bajo, turismo extranjero alto


Esta nota forma parte de un conjunto de 3 artículos que iniciamos la semana pasada. En ellos compartimos los principales beneficios que trae la devaluación al sector turístico en Argentina.

Un repaso sobre las 3 partes:
Comencemos con el segundo apartado...

***

Peso Argentino bajo, Turismo extranjero Alto

Aquel turista extranjero que el 20 de Abril del 2018, tenía 100 U$D, podía gastar en turismo $2000 pesos argentinos. 

Hoy, el mismo turista, con esos mismos 100 U$D, puede gastar $ 2800 pesos argentinos.

¿El turista extranjero aprendió a multiplicar sus ingresos? No. Sencillamente la devaluación, le dio mayor capacidad de consumo en término de pesos argentinos. Dicho en otras palabras, hoy Argentina se volvió más barata para ese turista.

Ese turista y muchos otros, empezarán a considerar a Argentina como un posible destino para sus próximas vacaciones, porque además del tango, la gastronomía, y los atractivos naturales, ahora puede disfrutar mejores vacaciones, porque todo para él, que piensa en U$D (o moneda extranjera) es más económico.

Diferentes medios, con palabras más, palabras menos, han replicado esta situación:

Ahora, ¿Qué medidas puede tomar tu hotel para sacar el mejor provecho a esto?
  1. Asegurá la distribución internacional de tu hotel. Para esto, asegurate de listar tu propiedad en sitios de alcance internacional como Booking.com, Expedia (con sus múltiples sitios en USA y Europa), Despegar (para Brasil). Estos sitios serán donde iniciarán la búsqueda de alojamiento los turistas extranjeros. Una vez conozcan tu propiedad, podrán decidir si reservar en la agencia online, o en tu página web gracias al efecto billboard.

  2. Publicá con tiempo tus precios: tené en cuenta que el turismo extranjero planifica su viaje con más antelación que el nacional, por lo que te sugerimos cargar tus tarifas de manera anticipada. Además, esto te generará una ventaja respecto a los hoteles de tu competencia que no carguen con mucha anticipación sus tarifas.

  3. Hablá en su idioma (y su moneda): tanto tu sitio web como tu motor de reservas deben estar disponibles en el idioma del turista que te visita. Imaginá que puede ser muy díficil para tu potencial huésped, reservar una habitación si la descripción de tu hotel y habitaciones sólo se encuentra en español. De la misma manera, ofrecé tus tarifas en su moneda de origen, para que le sea más sencillo elegir.

    Pensá que si en tu sitio web, no encuentra la información que necesita, y en el idioma que lo desea, optará por realizar la reserva en otra web (como las agencias online) o incluso elegir otra propiedad.

    Los clientes Pxsol, podrán sacar provecho a las traducciones automáticas de los sitios web y motores de reserva, así como la conversión actualizada cada 15 minutos a distintas divisas (ideal para momentos cómo estos donde la cotización cambia tanto).

  4. Aceptá métodos de pagos seguros: nadie compra si se siente inseguro. Tranquilizá a tu potencial cliente, mostrándole una marca que reconozca a la hora de reservar tu hotel. Una excelente opción, es integrar Paypal como procesador de pago, ya que es una marca y herramienta internacionalmente reconocida, que aumentará el nivel de confianza y seguridad que el turista extranjero tenga al reservar tu hotel.

    Los clientes de Pxsol, pueden integrar este método de pago en su motor de reservas, e incluso mostrarlo disponible sólo para las reservas realizadas por ejemplo en U$D.

  5. Comunicá que NO pagan impuestos: si algo le faltaba a este cocktail de beneficios para el turismo extranjero, es el hecho de que NO pagan impuestos en alojamiento. Si tu establecimiento se encuentra dentro del régimen, asegurate de comunicarlo en tu página web y motor de reservas.

    Además te sugerimos comunicar las tarifas en tu motor de reservas sin impuestos. Esto evitará que crea que sos más caro que Booking.com. 
***

Esperamos que estas ideas te hayan sido útiles, y te esperamos la próxima semana para la tercera parte, donde compartiremos algunas ideas para que tu hotel evite que la suba del dólar, se traslade a los costos.

Autor: Nicolas Wegher