lunes

¿Cómo tu hotel puede sacar provecho a la suba del dólar? Parte 1


Subió el dólar. Y mucho. 

Con toda la incertidumbre que genera, hay un sector de la argentina que tiene que estar muy contento: el turismo.

En estas notas te vamos a contar por qué la suba del dólar es una excelente noticia para tu hotel, y sobretodo compartiremos sugerencias para que le saques mucho provecho.

Por una cuestión de extensión, vamos a organizar el contenido en 3 tópicos, uno por semana:
  • Parte 1: Siempre que el dólar subió, el turismo interno creció (Nota actual)
  • Parte 2: Peso bajo, turismo extranjero alto.
  • Parte 3: ¿Cómo impedir que la suba del dólar se traslade a tus costos?
A continuación la primera parte:

Siempre que el dólar subió, el turismo interno creció

Un dólar alto, hace que viajar al exterior sea más caro. Los destinos internacionales a los que los argentinos están acostumbrados a viajar, se volvieron 44% más onerosos en muy poco tiempo. Mientras que los ingresos en pesos se mantienen estables.

Este escenario hace que comprar un pasaje a Chile o Miami, pagar un hotel en Brasil o México, comer en Europa o Uruguay sea más costoso para los argentinos. 

En consecuencia un grupo de Argentinos que acostumbraban a viajar al exterior, cambiarán sus vacaciones hacia destinos nacionales. 

Ya hay señales de esto en la prensa:


¿Cómo asegurarte que tu hotel esté preparado para sacarle provecho?

  1. Listá tu hotel en portales con alto alcance nacional: con el crecimiento del turismo interno, se espera que aumente el tráfico a sitios que presenten alternativas turísticas nacionales. Agencias online como Despegar.com deberían ver incrementadas sus visitas. También sitios como Club La Nación o Clarín. Tu hotel se va a beneficiar de estar ahí. Asegurate de estar incluido en estos sitios y de optimizar tu presencia en ellos: buenas fotos, descripciones relevantes, y si el sitio lo permite, un link a la página web de tu hotel para atraer tráfico.  

  2. Si tenías tu tarifario 2018 planificado en dólares, revisá tus tarifas en pesos: muchos hoteles definen sus precios en USD. Si este este es tu caso, es muy importante que revises tu situación actual en AR$ respecto a tu competencia. Aquellos hoteles que tenían tarifas definidas en USD, son hoy 44% más caros que aquellos que estaban definidos en AR$. Usá herramientas gratuitas como Rate Intelligence de Booking.com, o de Expedia, para evaluar que tu posición respecto a tu competencia en términos de precio no haya sido perjudicada. Si tomás la decisión de bajar precios en USD, recordá comunicarlo a todos tus canales de venta, sobretodo aquellos tradicionales (agencias de viaje offline), que tardan un poco más en actualizar. 

  3. Ofrecé financiamiento al turista nacional: si al hecho que viajar al exterior es más caro, le sumás el incentivo de que unas vacaciones en el país pueden pagarse en cuotas, vas a tener una oferta difícil de rechazar. Y ojo, este financiamiento no tiene que costearlo tu hotel. Hay plataformas como Mercado Pago que ya tienen el circuito funcionando y representan el mismo costo que operar con posnet o en algunos casos levemente superior. Integrando esta herramienta en tu motor de reservas, como ya lo hacen muchos clientes de Pxsol, estarás permitiendo a tu huésped pagar hasta en 12 cuotas, mientras que tu hotel recibirá el dinero dentro de los 10 días de realizado el pago. 
    También asegurate de incluir en la página principal de la web de tu hotel un mensaje que haga alusión al financiamiento que ofrecés. Esto será una ventaja competitiva respecto a sitios como Booking.com que no ofrecen financiamiento.

  4. Preparate para tomar reservas de último minuto: vacaciones de cabotaje implican menor tiempo de planificación. Es muy probable que notes una disminución en la ventana de reserva promedio de tu hotel (esto es, la cantidad de días previos al check in en los que tu huésped realiza la reserva).
    Estas decisiones de último momento llevarán al turista nacional, a preferir aquellos sitios que les permiten fácilmente confirmar sus reservas (Reduciendo tiempos y etapas en el proceso). Si tu hotel se puede reservar en Booking.com desde la comodidad de un celular, no esperes que el turista mande un mail para consultar precios.
    Para evitar que una agencias online te robe la venta (y te haga pagar comisiones), asegurate de ofrecer la misma experiencia de reserva instantánea incluyendo un motor de reservas en tu web y sitio móvil
Esperamos encuentres estas sugerencias útiles para implementar en tu hotel. Si sos cliente de Pxsol asegurate de consultar a tu ejecutivo de cuenta, sobre cómo implementar estas sugerencias.


Los esperamos la semana próxima para la segunda parte de esta nota.

***
Autor: Nicolas Wegher