martes

5 Errores que la Web de tu Hotel No Debe Cometer


La página web juega un papel crítico en la comercialización de un hotel. 

Tenemos que entender que en la venta de servicios de alojamiento, el potencial huésped está comprando un intangible. No se encuentra en el mismo lugar que el hotel en el momento de decisión. No puede entrar y conocer las habitaciones antes de decidir si cumple con sus expectativas. 

(Claro está, salvo sea un walk in o venta de mostrador ¿Pero cuantas hay el día hoy?)

Es por esto que la web tu hotel, tiene la responsabilidad de ayudar al potencial huésped a tomar la decisión de compra a kilómetros de distancia de tu propiedad. 

Por esto, te vamos a contar 5 errores que la web de tu hotel no puede permitirse cometer:


1 - No tener una web

Por más obvio que sea, nos sorprendemos día a día con aquellos alojamientos que no cuentan con una web propia. 

Todos buscamos online antes de comprar (o al menos el 92% según datos de la CACE).

Si tu propiedad sólo se puede encontrar online en una OTA, esto tiene una consecuencia eterna: siempre pagarás comisiones por ventas. Parte de esas comisiones, es lo que debe conformar tu presupuesto para invertir en una web propia que te permita comunicar de manera directa tu propiedad.

2 - No tener un motor de reservas

La web es sólo el inicio. Es la fachada de tu negocio, ahora lo que le está faltando es un vendedor.

Ese vendedor disponible 24 hs al día que tiene el objetivo de transformar la audiencia que pasa por tu negocio (tráfico) en reservas.

Seguramente habrá dando vueltas algunos amantes de las consultas. Quizá estas personas, acostumbradas a la comercialización de años atrás (donde la gente sólo escribía al hotel para chequear disponibilidad y precios -ya sea por un formulario de consulta o mail-) tienen miedo o inseguridad de si un motor de reservas podrá lograr las ventas que ellos conseguían respondiendo consultas. Bueno, déjenme decirles algo a título personal: Booking.com es la web que más reservas vende en la mayoría de los hoteles, y NO recibe consultas. Vende online.

Si el consumidor cada día compra más y más online (La CACE nos dice que el 90% de los argentinos adultos ya compró online) ¿Por qué ciertos hoteles creen que un formulario de consulta es lo que sus cliente necesitan?

Cuando un consumidor está interesado en comprar online y la web de tu hotel no tenga motor de reservas, la situación va a terminar igual que en el punto anterior: con comisiones por pagar a una OTA (en el mejor de los casos) o perdiendo totalmente la venta (cuando el consumidor vaya a buscar otro alojamiento que le permita confirmar su reserva inmediatamente).

3 - No tener una versión mobile

¿Cuanto tiempo pasamos cada uno de nosotros con el celular en la mano? Seguramente mucho. Nuestro consumidor es igual. 

Los datos nos muestran que hoy el tráfico mobile es  de 54% mientras que el de computadores de escritorio tiene el 46% restante. Con esto en mente, tener una versión mobile de la web de tu hotel cada día se vuelve más obligatorio que opcional.

A continuación la participación del tráfico mobile y de escritorio en el mundo desde Mar2016 al 2018 (la línea verde es el mobile).

4 - No contar con fotos de alta calidad

En el primer punto dijimos que los consumidores al reservar un hotel están comprando un intangible. 

¿Cual es la mejor forma de "tangibilizar" las características y calidad de nuestro hotel? Fotos de alta calidad.

Fotos que disipen dudas al potencial huésped sobre si nuestro hotel tiene lo que el necesita. Fotos que inspiren y motiven la decisión de viaje. Fotos que muestren la calidad y variedad del desayuno. Fotos que destaquen los puntos más ventajosos de tu hotel sobre tu set competitivo.

El hecho de que la venta se realice online (y a distancia) no permite a los hoteles darse el lujo de tener fotos que no fomenten la concreción de la reserva.

Un consejo final: asegurate de tener un banco de imágenes aprobado en tu propiedad y que el mismo se distribuya de igual manera en todos los canales de venta. Sería ilógico darle más herramientas de venta (fotos) a una OTA que a tu propia web. O incluso que la OTA haga un mejor uso de esa herramienta (foto) que la web de tu hotel.

5 - No optimizar la web para buscadores

Sin entrar en detalles que aburran a muchos, vamos a hacerlo simple: el SEO es la implementación de mejoras en la web de tu hotel que ayuden a los buscadores (Google, Bing, etc.) a encontrar y presentar la información sobre tu propiedad de mejor manera.

Ejemplos de de prácticas de SEO:

  • Definir título y descripción para cada página de tu hotel. Google normalmente usa esta descripción, y optimizarla significará elegir sabiamente qué palabras usar para aprovechar al máximo la cantidad de caracteres disponibles y sobretodo convencer al usuario que haga clic e ingrese a tu web.
  • Reducir el tamaño de imágenes pesadas para optimizar los tiempos de carga (a nadie le gusta esperar que una web lenta se cargue).
  • Enviar a Google un mapa de sitio, para asegurarse que indexe cada una de las páginas de tu web.
*******
Sin dudas para llegar a la perfección, o al menos a una excelente web para comercializar tu propiedad, la lista se queda corta, pero un buen primer paso es visitar ahora tu web, y controlar que no cometés ninguno de estos 5 errores.

A los clientes de Diseño Web de Pxsol, les recomendamos hablar con su ejecutivo de cuenta para aprender a sacarle el máximo provecho a la aplicación de SEO que incluimos en nuestro servicio.

Autor: Nicolas Wegher