lunes

El Benchmark para Hoteles de Pxsol - Reporte 2017



El 2017 acaba de terminar, y por Pxsol pasaron muchas cosas. Pero al ser una empresa de tecnología comercial para hoteles, lo que más pasó durante el 2017, sin dudas fueron reservas.


Pensando en planificar el futuro, decidimos primero evaluar el pasado. Preparamos un informe de Benchmark para Hoteles que esperamos encuentres útil.


Antes de comenzar algunos puntos a considerar sobre el estudio:
  • Cantidad de alojamientos: el reporte se basa en 228 establecimientos, distribuidos entre hoteles (1 a 5 estrellas y hoteles boutique), cabañas, apart hoteles, complejos de departamentos, posadas.
  • Datos promediados: para facilitar el análisis se han promediado los datos. Esto quiere decir que la realidad debe presentar establecimientos con mayor desempeño a los que mostramos aquí. Como así también otros con desempeño inferior (si este fuese tu caso, te invitamos a escribir a nuestro equipo de soporte a fin de identificar oportunidades de mejora).
  • Periodo del estudio: el reporte se basa en toda la información de 2017. Ahora dentro de esos 228 hoteles que componen la información, no todos estuvieron el año completo con Pxsol (incluso algunos se sumaron en diciembre) ¿Qué significa esto? Que los resultados promediados que mostramos están disminuidos por esta situación. Lo que nos invita a pensar que el beneficio que ofrecemos a cada tipo de alojamiento es mayor.

Macro indicadores del Reporte de Benchmark 2017

  • Cantidad de reservas: 80.622
  • Cantidad de noches vendidas: 241.748 
  • Estadía promedio: 3 noches
  • Total de ingresos generados en U$D 28.552.438
  • Tarifa diaria promedio en U$D: 132
  • Ingreso por Reserva U$D: 354
  • Participación venta directa: 62,2%

Sin dudas un excelente año para Pxsol, pero sobre todo para nuestros clientes. 

¿Qué datos saltan a la vista? Muchos dirán que el dinero es lo más importante, pero dejemos eso de lado por un segundo (ya vamos a volver a hablar de él).

El dato que más felicidad nos trajo, es que el 62,2% de las ventas realizadas en 2017, fueron directas. 

Este dato no es menor, todos conocemos el poder de las agencias online (OTAs) para vender. De hecho uno de nuestros productos (Channel Manager) ayuda a impulsar las ventas a través de este canal. 

Pero, el hecho de que 6 de cada 10 reservas sean realizada de manera directa, nos confirma que estamos logrando desarrollar esa herramienta que le devuelve las riendas del negocio al hotelero.

Indicadores por tipo de alojamiento

    A partir de ahora vamos a segregar los datos por tipo de alojamiento para que te sea más fácil comparar la información del reporte con el desempeño de tu hotel, ya seas cliente de Pxsol o no.


    La línea negra vertical en el cuadro nos indica la cantidad promedio de reservas generadas por Pxsol en 2017 para nuestros clientes.

    Lo primero que podemos resaltar es que 6 de 10 categorías alcanzan o superan el promedio global.

    Muchas veces potenciales nuevos clientes de Pxsol nos preguntan: "¿Cuantas reservas voy a generar trabajando con ustedes?"

    Sinceramente, es un pregunta difícil de responder. Ya que los resultados dependen no sólo de la herramienta que desarrollamos, sino de la estrategia comercial de cada establecimiento (Ejemplo: garantizar el mejor precio directo, tener channel manager o no para aumentar la distribución, cargar el inventario real de habitaciones disponibles versus cargar cupo fijo). Sin embargo estos datos que vemos, nos permiten responder esa duda con mayor tino. 

    Volvamos a hablar de dinero.



    En promedio, durante 2017 generamos para nuestros 228 clientes U$D 125.230 por hotel.

    Nada mal considerando que nuestros productos parten desde una mensualidad de U$ 60 (Esto es válido para la contratación por ejemplo de sólo motor de reservas).

    Lo llamativo de este nuevo gráfico, es ver como subieron posiciones ciertos tipos de alojamiento, que en el anterior se encontraban más abajo. Este es el caso por ejemplo de Hotel Boutique que pasó de 4to a 2do lugar, o de Bungalow que pasó de 7mo a 4to lugar. 

    ¿Qué significa esto? Que estos dos casos mencionados tiene tarifas promedio más altas que el resto. Eso es lo que permite con menor cantidad de reservas, lograr una mayor cantidad de ingresos que el resto.


    Desempeño de los Canales de Distribución

    Un hotel puede vender de manera directa o indirecta. 

    Si bien toda venta es importante para aumentar la ocupación de nuestros establecimientos. Cuando llega el momento de hablar de ingresos, es un hecho  que la lógica indica que intentemos priorizar aquellos canales que resulten ser más rentables para nuestro hotel.

    Vender a través de una agencia online u OTA, le cuesta al hotel desde un 15% a un 25% de sus ingresos. 

    He ahí el motivo por el cual los hoteleros (y Pxsol junto a ellos) intentan fomentar la venta directa. Ya que al eliminar las comisiones, e incluso restando inversiones para el fomento de estas ventas directas, obtendremos un ingreso mayor que el de otros canales.

    En conclusión, la venta directa es en la mayoría de los casos, la venta más rentable para el hotel. 


    Como ven en el gráfico (y como anticipamos en los macro indicadores del reporte), la venta directa de los clientes de Pxsol alcanza el 62,2%. Siendo seguida por las ventas de Agencias Online (OTAs) con un 34,4%,

    Esa venta directa que nos enorgullese incluye reservas obtenidas a través del motor, a través del formulario de contacto de nuestros diseños web, de emails respondidos con nuestro CRM, y también de walkins cargados el PMS que Pxsol ofrece a sus clientes. En definitiva, incluye la venta no comisionada. 

    Vale aclarar también, que si bien el gráfico muestra débil a canales como el de Agencias offline o Corporativo, esto se debe también a que no todos los clientes de Pxsol cuentan con PMS, por ende no tenemos los datos de reservas externas al sistema. Sin dudas la participación de estos canales tendrá una mayor proporción, incluso variando la misma por tipo de alojamiento y ubicación geográfica de cada hotel. 

    Antes de despedirnos

    La cantidad de datos e información que podemos obtener del reporte es más extensa que la capacidad de atención que tiene una persona normal al leer un post de este tipo. Por lo que te proponemos hacer una pausa, y quedar atento a nuestra próxima nota, donde particularmente hablaremos de las ventas a través de Agencias Online (OTAs).

    A los clientes de Pxsol les decimos: comparen su propiedad con este reporte. Y por favor contacten a nuestro equipo de soporte para sugerencias sobre cómo mejorar su desempeño.

    A quienes no son clientes de Pxsol (aún): los invitamos a realizar una demostración gratuita (sin compromiso de compra) para que conozcan lo que nuestra tecnología podría hacer por ustedes.

    ***
    Gracias por leer hasta aquí, y los esperamos en la próxima nota donde podrán sacar ideas sobre que OTAs priorizar para aumentar su ventas.



    Autor: Nicolas Wegher - nw@pxsol.com