viernes

El motor de reservas, hacia la venta directa

La elección de un motor de reservas es una decisión vital para obtener los mejores resultados en la venta directa de cualquier establecimiento hotelero, sea cual sea su tipología. 
Sabemos bien que existen muchas opciones en el mercado, pero no todas son iguales. Es muy importante estudiar con rigor todas las propuestas y no precipitarse a la hora de tomar la decisión.

En primer lugar, hay que definir cuales son las necesidades reales de tu hotel para saber cual es el mejor opción. Además, es evidente que hay que tener muy en cuenta los aspectos técnicos del motor con el que vamos a trabajar pero no hay que olvidar uno de los puntos más importantes, el equipo humano que estará detrás de la gestión de la web de tu hotel.
Hace unos años sólo unos pocos supieron ver las grandes posibilidades y ventajas que nos proporciona la web oficial del hotel como instrumento de captación de reservas directas online. 
Aunque sigue siendo una asignatura pendiente para muchos hoteles, la venta directa a través de la página web se está convirtiendo poco a poco en un canal de ventas cada vez más importante para muchos hoteles independientes y las pequeñas cadenas hoteleras. 
Ya no nos basta sólo con estar en Internet con una web a modo de escaparate. El usuario actual de Internet nos demanda cada vez más una página web con un diseño atractivo e intuitivo, muy enfocada a la venta online, totalmente accesible desde los diferentes dispositivos (Tablet, Móvil, TV, etc.) y en la que se pueda consultar y reservar fácilmente cualquiera de los servicios u ofertas que ofrece tu hotel.
Para incrementar las reservas de la web de tu hotel, además de contar con una estrategia que apueste por la famosa paridad de precios, en especial con canales como Booking.com, y contar con un dominio bien posicionado, es decisivo trabajar con un motor de reservas que cuente con los siguientes requisitos:
Sencillez: Debe tratarse de un motor con una extranet intuitiva y que resulte muy fácil de gestionar por el propio hotel, para así tener en la página web precios y cupos totalmente actualizados en toda momento.
Flexibilidad: Un buen motor de reservas nos tiene que permitir cargar cualquier tipo de contrato u oferta. Además, debe actualizarse constantemente para adaptarse a las nuevas necesidades de tu hotel..
Servicio personalizado: Contar con un Account Manager que gestione el día a día de tu motor de reservas, que te ayude a resolver cualquier cuestión y que optimice todo lo que necesitas para incrementar las ventas directas de tu web es fundamental.
Integración con Metabuscadores: Es fundamental que nuestro motor de reservas nos permita aparecer en los metabuscadores más populares, como Trivago o Kayak, así como portales de opinión como TripAdvisor, donde cada vez más usuarios acuden para formalizar su reserva.
Herramientas de Revenue Management: La gestión de los precios de un hotel requiere un gran dinamismo. Ya son pocos los hoteles que trabajan con viejos tarifarios estáticos por temporadas y cada vez son más los que optan por ajustar el mejor precio para su hotel en función de la ocupación o de la demanda. Para ello, contar con herramientas de Revenue Management que nos orienten y nos echen una mano a mantener la paridad entre nuestros canales o controlar los precios de la competencia para actuar en consecuencia es vital para incrementar la rentabilidad de nuestro hotel.
Velocidad: Un motor de reservas que cuente con una tecnología eficaz tiene que ofrecer resultados inmediatos. El cliente nunca debería tener la sensación de estar esperando.
Herramientas de Remarketing y Retargeting: Estudiando y analizando el comportamiento y los gustos de nuestros potenciales clientes podemos ofrecer un producto que realmente resulte de interés a una audiencia segmentada y en el momento exacto en el que verdaderamente existe intención de compra por parte del usuario.
Seguridad: El proceso de reserva tiene que ser fluido y generar confianza en el usuario para que no se nos escapen ventas en el último paso.

La clave del éxito está en aunar la última tecnología con un servicio totalmente individualizado con el que poder hacer frente a los retos diarios de tu hotel. 
Fuente:Tecnohotel