jueves

7 nuevas tendencias en comercialización directa




Entender hacia dónde va la comercialización hotelera es complejo, sólo especialistas en constante formación pueden estar día. A continuación intentaré despejar esta nebulosa para que puedas crear tu libro de ruta para los próximos meses.



PRECIOS DINÁMICOS

Hasta ahora los precios variaban en función de la temporada, la ocupación, el precio de nuestros vecinos… ahora algunos motor de reservas presentan módulos de precios dinámicos que nos permiten variar el precio dinámicamente (estableciendo reglas) según la procedencia geográfica del usuario, el horario de consulta (mañana/tarde, laborable/festivo) o incluso la procedencia digital (campañas privadas mediante emailing o redes sociales).
Recomendación: confiar en hoteles y profesionales que practiquen técnicas de revenue management.


PRICE MONITORING

Ha proliferado una serie de herramientas de comparación de precios que se acoplan al motor de reservas del hotel, de tal forma que el usuario final pueda ver el precio en otros canales de venta (como Booking.com o Expedia). Con este módulo se evita que algunos usuarios sigan buscando en otros sitios web y reserven en el canal propio del hotel.
Recomendación: Aun siendo un tema extremadamente nuevo, creemos que se popularizará su uso rápidamente y a precios asequibles.

“META-MANAGERS”

Ha nacido una nueva categoría de aplicaciones, que permiten al hotelero gestionar centralizadamente sus campañas de comparación de precios en los metabuscadores (Tripadvisor, Google HPA, Kayak, Trivago, Skyscanner, Wego, etc). A falta de un término oficial me permito bautizarlas como meta-managers.
Recomendación: Para cadenas y hoteles grandes con un presupuesto de marketing importante, para los demás conviene esperar a que bajen su precio, aunque pueden empezar a hacer campañas directamente con los metabuscadores de forma directa (como en TripAdvisor, por ejemplo).

VIRALIZACION  SOCIAL
Infinidad de hoteles han tirado la toalla en su inversión en redes sociales por falta de resultados medibles, pero ahora empiezan a florecer proyectos que premian a los clientes por recomendar el hotel a sus contactos. Esta práctica tiene dos grandes ventajas:
- En primer lugar, su coste es eminentemente variable, remuneramos a aquellos clientes que nos traen nuevos clientes.
- Por otro lado, sus resultados son medibles y, por tanto, podemos actuar de forma racional en la toma de decisiones.
Recomendación: existen algunas herramientas que permiten automatizar la gestión de estas campañas, aunque es un área bastante nueva creemos que puede extenderse rápidamente su uso especialmente a cadenas y hoteles grandes.

AGENCIAS DE MARKETING HOTELERO

Con la creciente complejidad para comercializar un hotel, están al alza las agencias de marketing hotelero, cuyo rol es ayudar al hotelero a tomar las decisiones adecuadas y coordinar la ejecución de los proyectos con los distintos proveedores. Básicamente permiten externalizar el conocido como departamento de eCommerce en un hotel.
Recomendación: es una buena decisión para hoteles sin capacidad o interés en contratar a un experto en comercialización hotelera, en nuestra opinión sólo cadenas grandes deberían plantearse internalizar este rol.

LA ERA DE LOS CONTENIDOS

En el pasado los hoteles invertían cantidades indecentes en proyectos web que ni siquiera incluían la producción de contenidos (imagen corporativa, fotos, videos, ilustraciones, textos). Hoy día existen muchos continentes web de gran calidad (WordPress, Joomla y soluciones específicas para el sector hotelero) que tienen un coste muy reducido, por tanto la inversión irá transitando a generar contenidos de calidad, por ejemplo una buena sesión de fotos o la producción de un buen video promocional con tomas aéreas (drones).
Recomendación: todos los hoteles debería invertir más en contenidos que en continentes digitales, especialmente los hoteles modestos.

PROVEEEDORES INTEGRALES VS ESPECIALISTAS

Los fabricantes de suites integrales (PMS, CRS, CRM, channel manager, web, etc.) no pueden mantener el ritmo de desarrollo de los especialistas, si a este hecho le sumamos que las  aplicaciones cada vez se intercomunican más fácilmente, auguramos un futuro cuanto menos incierto a aquellos fabricantes que intenten abarcar todo el ciclo de información.
Recomendación: aun siendo lo ideal a nivel funcional, contratar 4 o 5 soluciones e integrarlas entre sí puede resultar demasiado caro y complejo para hoteles modestos, para estos establecimientos recomendamos buscar una solución integral poco compleja, que haga lo básico bien y sin florituras. PXSOL es una de ellas