sábado

Informe: cómo influir en la decisión de reserva de un hotel

Un informe elaborado por PXSOL ha indagado en los factores más escondidos en nuestra conducta como usuarios a la hora de comprar viajes.


Esta conducta puede estar marcada por factores algo irracionales, lo cual no quiere decir –y esta es la premisa el estudio– que el modo en que las empresas turísticas conectan con las emociones del usuario deba serlo también.
Cuando hablamos de marketing turístico, tratamos desde los recursos más habituales –como el email marketing– hasta nuevas tendencias como la publicidad programática. Sin embargo, poco se sabe de lo que sucede en la cabeza del usuario para que su decisión final sea una determinada reserva.

...“las empresas turísticas tienen una gran oportunidad de llevar a los usuarios a reservar sus productos al poseer no sólo un mejor conocimiento de su perfil y de su historia, sino a través de un entendimiento de cómo tomamos decisiones los humanos”.

Los consumidores somos irracionales por naturaleza. Este hecho se ve favorecido por la inmensa cantidad de opciones de búsqueda y compra que ofrece el mundo digital, con precios que cambian prácticamente cada día y distintas ofertas que pueden superar la nuestra en cada momento. Una forma de aprovechar este comportamiento es desarrollar la capacidad de diseñar la oferta que parezca más conveniente y sencilla en cada momento. El estrés que supone la búsqueda en el consumidor puede convertirse en un beneficio si las compañías pueden presentar sus ofertas un modo sencillo donde quede claro que el usuario ha acertado con su decisión y no va a arrepentirse en los días posteriores.

Entre las tácticas que los hoteles pueden utilizar para aprovechar estos factores, destacan algunas como el precio contextual, donde se ofrece al usuario varias opciones, al menos tres, siendo la intermedia aquella que queremos que compre. Esta oferta parecerá la mejor al estar en un contexto con otras dos que si se presenta sola.

Además, en el entorno social en que vivimos en internet, es importante que cada marca construya una reputación online que favorezca que sean los propios usuarios los que recomienden sus productos. Al fin y al cabo, en redes sociales, las recomendaciones de amigos, familiares y conocidos tienen un peso mayor que cualquier campaña de marketing.