martes

Expedia y Priceline se reparten el pastel de las reservas online



Si las leyes de Competencia norteamericanas no lo impiden –y todo indica a que no lo harán–, el anuncio oficial de la compra de Orbitz por parte de Expedia, sumado a otras compras recientes –Wotif y Travelocity, principalmente–, nos colocan ante un panorama de distribución donde sólo quedan dos grandes agencias online: Expedia y sus múltiples marcas: Hotels.com, Hotwire, Trivago... – y el grupo Priceline, con Booking.com a la cabeza.



Según Phocuswright, la compra de Orbitz otorga a Expedia cerca del 75% del mercado de reservas online en Estados Unidos, pero sin duda este efecto puede trasladarse rápidamente al resto del mercado global, donde Expedia y Booking.com pelean por ser la agencia número uno.

Entre las operaciones de adquisición llevadas a cabo por Expedia en los últimos meses, sin duda destaca la compra de su rival Orbitz, por un total algo superior a los 1.400 millones de euros. Anteriormente, Expedia anunciaba también la compra de Travelocity, empresa que pertenecía a Sabre Corporation.

El acuerdo por Orbitz aún está pendiente del consentimiento de los accionistas de ambas firmas y la aprobación legal, pero los directores de ambas compañías han dado ya luz verde a la venta. La compra afecta al resto de marcas de Orbitz, tales como Orbitz, ebookers, HotelClub, o CheapTickets. Además, Expedia argumentará que su volumen en el sector global de los viajes apenas llega al 6,3% del total, lo que reduce las posibilidades de que las autoridades norteamericanas vean la operación como un movimiento monopolístico.

Dara Khosrowshahi, presidente de Expedia, ha reconocido «el interés por Expedia en la marca Orbitz, por lo que representa en términos de marca y de equipo. Esta adquisición nos permitirá ofrecer mejores experiencias a una mayor audiencia de viajeros en todo el mundo». Por su parte, Barney Harford, chief executive de Orbitz Worldwide, ha declarado que «la misión de la compañía siempre ha sido convertir nuestras marcas en el mejor lugar para planificar y comprar viajes. Estamos muy emocionados con el acuerdo alcanzado con Expedia, con quien esperamos trabajar juntos con el objetivo de mejorar las ofertas que lanzamos a nuestros clientes y partners».

En las próximas páginas, diversos expertos del sector analizan las posibles consecuencias de este nuevo panorama de la distribución para los hoteleros